El dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Juan Grabois volvió a cargar contra el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en el marco de la interna dentro del oficialismo nacional.
A través de una carta difundida en sus redes sociales, se refirió a las protestas que se produjeron en el Ministerio de Espacio Público porteño, donde cartoneros y trabajadores de la economía popular protestaron contra las autoridades porteñas por el impago de salarios. Pero, de fondo, está la discusión sobre el precio que el “sector productivo” paga por el material para el reciclado.
En ese marco, Grabois declaró sobre Kulfas: “Nosotros no vamos a ser la contención social de sus tropelías». Y agregó: “Estoy intentando no echar nafta al fuego, fuimos prudentes, no agredimos a nadie, queremos que al Gobierno le vaya bien».
Pero aunque destacó algunas medidas positivas, señaló también: “Aparecen cosas que expresan una mentalidad…, no sé cómo decirlo…, jodida, clasista y liviana, con su componente de crueldad».
«Hay algunas líneas que se van cruzando, y nuestra base nos está reclamando con absoluta razón, acción y resultados, no palabras, proyectos de leyes que nunca salen y promesas que no se concretan. Nos piden, al menos, que no vayamos para atrás», indicó, en referencia a la promesa del ministro de avanzar en una ley para intervenir el precio de los residuos para evitar su volatilidad.
El referente de los movimientos sociales se preguntó entonces: “¿Qué es lo que está pasando que bajó tanto cuando los precios de todo lo demás suben?”. Y respondió: “El genio de Kulfas habilitó la importación de basura norteamericana y ahora de bobinas. Le habíamos advertido con claridad los efectos devastadores en lo social, además de lo ambiental que esto produce. Además de dólares que se van a cambio de basura, los industriales-amigos aprovechan la sobreoferta para voltearle los precios a los cartoneros que perdieron el 20,7% de sus ingresos reales en la última semana».
“ES FALSO”
Apenas un rato después, Kulfas rechazó la acusación de Grabois. En una entrevista con FutuRock, respondió: “Es falso lo que dice Grabois. Lamento que esté diciendo cosas que perfectamente se hubiese tomado un minuto para chequearlas, o conversar conmigo, o con gente del ministerio, y rápidamente hubiese entendido que no es así».
Pero además de desmentir esas acusaciones sobre él, agregó: “Conmigo no ha tenido ninguna conversación sobre este tema. Las importaciones de residuos en Argentina las administra el ministerio de Ambiente y no tengo ningún registro de que hayan habilitado lo que denuncia». De ese modo, deslizó las críticas hacia la cartera que dirige el camporista Juan Cabandié.
Finalmente, aseguró que Grabois lo ataca de manera recurrente. “No es la primera vez que agrede sin fundamento recurriendo a información completamente distorsionada», aseveró, y explicó que Argentina «importa determinadas especificaciones de papel y cartón (bienes finales, no residuos) que no se producen en el país y son necesarias para las industrias”. Sin embargo, aclaró que «se vienen reduciendo y cayeron 29% en la última década».