El ataque contra la vicepresidenta Cristina Kirchner cambió el panorama dentro del Frente de Todos. El Frente Patria Grande, que lidera Juan Grabois, decidió dar marcha atrás a su decisión de irse del Frente de Todos y seguirá dentro de la alianza.
Luego de debatir su posible salida de los bloques legislativos del oficialismo en un Congreso Federal, la agrupación publicó un comunicado en el que confirmaron que seguirán formando parte.
“Después de largas horas de discusión sobre el cambio en la situación política nacional tras el intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner, decidimos suspender nuestra decisión de conformar bloques legislativos propios”, expresaron.
Desde Patria Grande señalaron que trabajarán para “desescalar la violencia”, promocionar “una paz con justicia social” y “neutralizar las expresiones antidemocráticas promoviendo un pliego de consensos con la oposición política”.
“Naturalizar la violencia siempre es en perjuicio de la Nación y particularmente de los más vulnerables”, sentenciaron en su comunicado.
SUSPENDEMOS NUESTRA DEFINICIÓN Y NOS MANTENEMOS EN LOS BLOQUES LEGISLATIVOS DEL FRENTE DE TODOS
Más de 200 de delegados y delegadas de 23 provincias de todo el país nos encontramos en nuestro Congreso Federal pic.twitter.com/nfFMBV4hvZ
— Frente Patria Grande (@FtePatriaGrande) September 4, 2022
Además, mencionaron que “se abrió una vía de resolución para la sanción de una importante medida de carácter distributivo destinada a los sectores sociales más vulnerados”, la cual es desde el comienzo su principal reclamo contra el Gobierno.
El anuncio del partido de Juan Grabois es una muestra más de la unidad que encontró el peronismo tras el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner, que al momento tiene un acusado y una posible cómplice detenidos.
Por otro lado, desde el Frente Patria Grande presentaron una serie de resoluciones con medidas para mejorar la situación social y política, además de mantener sus pedidos de medidas para beneficiar a los que menos tienen.
Entre ellas, se encuentran “enfrentar cualquier agresión física, jurídica o simbólica contra Cristina” en movilizaciones, cuerpos legislativos, universidades y organizaciones sectoriales. También, buscan retomar el “Plan Quinquenal de Desarrollo Integral para una Argentina Humana y Federal” en todas las provincias.
Por otro lado, remarcaron su rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y su “compromiso prioritario con los humildes” para sostener “la principal cláusula del contrato electoral de la coalición gobernante: empezar por los últimos para llegar a todos”.