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Medios en crisis: pequeños oasis
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Medios en crisis: pequeños oasis

Los medios en general están pasando por uno de los peores momentos en la historia informativa. Por cierto, hay más sombras que luces en un desierto informativo en donde casi no se ve el horizonte. Ante el avasallamiento de la tecnología de la mano de los gigantes como Google y Facebook (y ahora también TikTok, entre otros), que se llevan gran parte de la torta publicitaria, hay pequeños casos de éxito que surgieron gracias al talento que fueron dejando de lado los grandes medios ya sea por la crisis o por el nacimiento de los neomedios.


El prestigioso centro de estudios Pew Research de Washington DC realizó una encuesta entre el 16 de febrero al 17 de marzo de 2022 a 12.000 periodistas estadounidenses en donde se obtuvieron respuestas sorprendentes. Cuando se los consultó a los periodistas si podrían describir a los medios en una sola palabra, un 72% encuestados utilizó palabras con connotaciones negativas como “lucha”, “caos”, “difícil” o “estresante”. Pura realidad.


Para Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) “hay un problema de sustentabilidad arrastrada desde crisis anteriores y profundizada por las consecuencias que dejó la pandemia. La transformación digital todavía es un proceso para medios medianos y chicos, pero aquellos que la pudieron alcanzar no han visto reflejado en sus arcas el beneficio de la transformación. A esto hay que sumarle el grave problema de la publicidad digital que ha emigrado a las grandes plataformas digitales y son excepcionales los casos de medios que tienen éxito en este rubro, el que generaba mayores ingresos en el pasado”.


Los gigantes tecnológicos como Google, Facebook y ahora también TikTok son como lobos feroces que atacan desde hace tiempo a los medios tradicionales. Más del 70% de la torta publicitaria se la llevan Google y Facebook, pero la red social china TikTok está sacando provecho de la popularidad de la plataforma.

En 2021, TikTok obtuvo ingresos por publicidad por U$S 4.000 millones y se prevé que alcance los U$S 12.000 millones en 2022, según la empresa de investigación eMarketer. TikTok se ha convertido en una mina de oro. Un usuario regular de TikTok permanece en promedio 25 horas por mes, superando ampliamente a su competidor Facebook en donde los usuarios “invierten” 16 horas mensuales.


Todo este panorama provoca que el talento emigre hacia otras latitudes por el cierre de miles de medios por la falta de recursos lo que genera grandes extensiones de desiertos informativos. Los casos abundan. Algunos son exitosos y otros no tanto.


Un caso de éxito es del medio Mediapart (https://www.mediapart.fr/) que es un diario digital francés de información y opinión creado en 2008 por Edwy Plenel, exredactor jefe de Le Monde. La suscripción cuesta 11 euros por mes, tienen 220.000 suscriptores mensuales pagos y solo diez profesionales hacen ese medio. Facturan más de 2.400.000 euros mensuales.


En Estados Unidos, Ben Smith, excolumnista del The New York Times, dejó el medio a finales del 2021 para comenzar un startup de noticias global con Justin Smith, quien dejó su cargo de director ejecutivo de Bloomberg Media. “Hay 200 millones de personas con educación universitaria (en Estados Unidos), pero a quienes nadie trata realmente como una audiencia. Eso es lo que vemos como nuestra audiencia”, dijo Ben Smith.


Otro caso exitoso es el diario digital Político fundado por el exreportero del Washington Post James Vandehei en 2007 que rápidamente se convirtió en el medio de consulta obligatoria en la crema política de los Estados Unidos.


La pandemia aceleró los cambios, con especial impacto en los medios que tenían un desarrollo digital apenas incipiente. Pero hay que decir que aquellas empresas que habían avanzado en la transición digital y que incluso habían comenzado a monetizar sus audiencias en internet con estrategias comerciales y modelos de paywall o membresías hoy están mejor preparadas de cara al futuro post pandemia”, comentó Jornet, director periodístico del diario La Voz del Interior.


Ante tanta desolación en el presente y en el futuro de los medios hay una tenue luz al final del camino que reveló la encuesta de Pew Research Center: el 77 % de los periodistas encuestados, a pesar de todo, volvería a elegir su carrera.

(*) Eduardo A. Hapke es publisher de la revista Negocios en los Estados Unidos.

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