En una economía como la Argentina con una inflación que en junio llegó al 6% y con una moneda como el peso que cada vez vale menos, la gente que tiene una vivienda apuesta al alquiler temporario porque cobra la renta en dólares. Pero este tipo de arrendamientos generan un problema para los dueños de los hoteles que afirman que «la competencia es desleal».
Newsweek Argentina estuvo en el desayuno de prensa que ofreció la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) en donde su presidenta, Gabriela Ferrucci explicó que lo que la organización busca es que los alquileres turísticos temporarios sean regulados, es decir, que paguen impuestos, que se efectue un registro de quiénes son las personas que se alojan en ese inmueble.
- Leer también: Aseguran que Airnb está al borde del colapso y que podría generar una crisis «como la del 2008»
A modo de ejemplo, precisó que en la ciudad de Buenos Aires a mayo de este año hay 21.000 departamentos y solo 400 se encuentran registrados, es decir, menos del 2%. Además Ferrucci explicó que «hay edificios enteros con alquileres temporarios que funcionan como hoteles y que ofrecen los mismos servicios que nosotros».
En esa línea habló del concepto de «multipropietario», es decir, alguien que posee varias propiedades. En la ciudad de Buenos Aires está el registro más alto, 30% y al analizar por barrios, Recoleta Palermo son los que cuentan con la mayor problemática respecto a este tipo de arrendamientos.
Cómo es la «Casa de los Sueños» de Barbie en Malibú y cuánto cuesta alquilarla
Al ser consultada acerca de la Ley de Alquileres, fue clara y afirmó que «no ayudó», ya que, llevó a la existencia de más alquileres temporarios. También hizo hincapié en que «hay mucho lobby de las constructoras debido a que hay muchos intereses en juego».
ALQUILERES TEMPORARIOS: ¿HAY SOLUCIÓN?
Sobre cómo podría empezar a solucionarse esta cuestión, Gabriela contó que Japón fue el primer país que encontró una respuesta a este problema. Lo que hizo fue sacar una reglamentación en la que prohibió las comercializadoras y comenzó a penalizar a quienes ofrecían propiedades no registradas. Ante esta decisión, al pasar dos o tres meses, los inmuebles fueron registrados.
Diputados: JXC pidió debatir la Ley de Alquileres pero el oficialismo lo rechazó
Otro ejemplo es Florencia en Italia que decidió declarar al centro de la ciudad Patrimonio Mundial de la Unesco.
EN CABA «HAY FALTA DE DECISIÓN PARA AVANZAR»
Centrándose de nuevo en Argentina, más precisamente en CABA, la presidenta de la AHT aseguró que lo que hay es «falta de control», «falta de decisión para avanzar» porque la ley está, si bien indicó que el instrumento puede «mejorarse» hizo hincapié en que se encuentra vigente por lo que puede utilizarse.
- Leer también: Ley de Alquileres: perdieron todos
Explicó que en Capital Federal es el ente de Turismo el encargado de llevar adelante las inspecciones «y lo que ellos dicen es que no tienen poder de policía, que no pueden entrar a una propiedad privada» al tiempo que dejó en claro que «a los hoteles nos inspeccionan todo el tiempo».
Como otra diferencia clave remarcó que «los hoteles ofrecemos muchos más servicios como una recepción 24 horas, el servicio de mucama» por lo que «nuestros costos son mucho más elevados».
Además sumó que lo que se genera para la industria hotelera es una pérdida de mercado al bajar la demanda y se pierden así también inversiones y proyectos. Esto es algo que, según afirmó AHT, se ven el corredor norte y oeste, en Panamericana en la zona de Pilar, Escobar y Cardales.
Frente a este panorama, aclaró que ellos como entidad comprenden que los alquileres temporarios son una herramienta y que está bien que existan pero bajo una regulación.
Howard Johnson Plaza Florida Street, se ubica entre los hoteles más elegidos del centro porteño