Entrevista exclusiva con Andrés Battig, Director del hotel Howard Johnson Yerba Buena de Tucumán, en la recuperación del sector hotelero en este verano 2021.
¿Cuáles son las principales amenities del hotel y cómo está preparado para recibir a los huéspedes en esta nueva normalidad de Covid-19?
Nuestro hotel tiene 50 habitaciones, restó y cervecería, piscina atemperada semicubierta, un completo spa y amplios jardines y terrazas. Estéticamente, nacimos con el objetivo de poner en valor un tradicional chalet de estilo normando, que marca el carácter y la herencia familiar del proyecto. Asimismo, resalta nuestro vínculo con la propia ciudad de Yerba Buena, que se caracteriza por combinar la naturaleza con el desarrollo urbano. Ese mismo perfil nos define: somos a la vez un hotel de franquicia y familiar, verde y de ciudad, con estándares internacionales y atención personalizada.
Para adecuarnos a la “nueva normalidad” tenemos dos grandes líneas de acción: potenciar nuestro perfil sustentable e incorporar tecnología de bioseguridad.
Respecto de lo primero, somos el único hotel de Tucumán con ecoetiqueta Hoteles Más Verdes en nivel Avanzado, lo cual implica -entre muchos aspectos- un estilo constructivo en baja altura, con amplios jardines y terrazas, con ventilación natural en todos los espacios privados y comunes; como así también trabajar con estrictos procedimientos de seguridad y limpieza, que hemos reforzado.
En cuanto a bioseguridad, somos el primer hotel del país en haber instalado lámparas germicidas con luz ultravioleta corta (UV-C) para sanitizar el aire en los ductos de ventilación de los aires acondicionados del restó, lobby, salón de reuniones, gabinete de masajes y sala de usos múltiples. Esta tecnología, desarrollada en la Argentina por EXO, permite inactivar virus (entre ellos, el COVID-19), hongos y bacterias en cada renovación de aire. Es así un excelente complemento, sencillo, seguro e innovador para las medidas generales de prevención del coronavirus.
¿Cómo ves actualmente al turismo en Tucumán en tiempos de Covid-19?
Las características del destino hacen que tengamos buenas condiciones para aprovechar esta recuperación que se está viviendo en el verano. Somos un destino natural, ideal para disfrutar al aire libre. Después de un año inimaginable en cuanto a pérdidas, es muy auspicioso poder trabajar de nuevo, recibir turistas de otras provincias y del propio Tucumán, y ver a nuestro equipo nuevamente motivado para brindar el mejor servicio.
¿Por qué los turistas siguen eligiendo Yerba Buena?
Esta ciudad, ubicada entre San Miguel de Tucumán y el cerro San Javier, tiene una suma de contrastes muy interesante: desde lo natural por sus amplias avenidas, verdes bulevares y campos de golf de nivel internacional; hasta lo urbano con sus tres shopping centers, galerías, cines y la mayor oferta gastronómica de todo el norte argentino. Es una ciudad en crecimiento, considerada por el Conicet como una de las diez con mejor nivel de vida del país. Además, está muy bien conectada con el sur industrial de Tucumán, la ciudad histórica de San Miguel de Tucumán y todo el circuito de Yungas desde el cerro San Javier y alrededores.
El hotel es reconocido por su gastronomía. ¿Cómo lograron posicionarlo con clientes locales y qué tipo de cocina elaboran?
Nuestra gran apuesta post-cuarentena fue la nueva propuesta gastronómica: Check Restó & Pintas. Somos un espacio que combina el confort en los espacios, el servicio y una carta con principales sofisticados (mezclando sabores del norte argentino, de Europa y americanos) con el ambiente típico de una cervecería, en cuanto a música y diferentes espacios para disfrutar según la hora del día: salón, galería, jardín y patio cervecero.
Nuestra propuesta, para el turista y para el yerbabuenense, es disfrutar de lo mejor de un restó y de una cervecería, sin perderse nada: aquí podés pedir un salmón y disfrutar una pinta helada recién tirada. Como siempre, estamos abiertos los 7 días de la semana y con la flexibilidad tradicional para atender eventos especiales.
¿Cómo van a planificar el año y qué estrategia tienen con la licencia para salir de la recesión?
Nos sentimos parte de la familia Howard Johnson desde mucho antes de inaugurar el hotel. Destaco el acompañamiento, el apoyo profesional y la capacidad de todo el equipo de Howard Johnson Argentina para adaptarse a lo que cada hotel y cada destino puede ofrecer, siempre con la mirada puesta en el cliente. En nuestro caso, planificamos el año como siempre: mantenemos nuestro equipo, renovamos nuestro restó, trabajamos todos estos meses aprovechando para poner a punto hasta el último rincón del hotel y estamos listos como en cualquier otro momento -pero con todos los cuidados del caso- para seguir recibiendo a nuestros huéspedes.
¿Piensan que el cliente corporativo poco a poco volverá al hotel? ¿Qué beneficios tienen para este tipo de clientes?
Los huéspedes corporativos ya están en nuestro hotel, con los beneficios de siempre en cuanto a tarifas corporativas, flexibilidad y cercanía para atender sus requerimientos particulares. En la medida que la actividad se va recuperando, la necesidad de viajar vuelve a estar: de reencontrarse con sus equipos, con sus clientes, de volver al ruedo. Y nosotros somos su casa mientras visiten Tucumán. No hay nada mejor que volver a ver las caras conocidas de quienes llegan al hotel, porque eso significa un paso más -de ellos y de nosotros- en este camino hacia la “nueva normalidad”.
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