El mundo del alpinismo está revolucionado debido a los recientes resultados que arrojó un estudio realizado por la Universidad de Washington y la Universidad de California en Davis.
Según este estudio, los escaladores que se enfrentan al Monte Everest tienen el doble de probabilidades de llegar a la cumbre y un poco menos de chances de fallecer que hace dos décadas, a pesar del fuerte aumento de multitudes en la llamada «zona de la muerte».
Enclavada en el continente asiático, es la montaña más alta del planeta Tierra con una altitud de 8.848 metros sobre el nivel del mar. Ubicada exactamente en la cordillera de Himalaya, el Monte Everest marca la frontera entre China y Nepal.
Desde que la pandemia de coronavirus golpeó al mundo entero, las autoridades chino-tibetanas cerraron el acceso al monte para esta temporada de primavera en el hemisferio Norte. Actualmente las decenas de miles de personas que llegan todos los años con el sueño de hacer cumbre se ven imposibilitadas a intentar ascender.
Sin embargo, alrededor de dos tercios de los alpinistas tuvieron éxito en su intento de alcanzar la cima entre 2006 y 2019, en comparación con la cifra alcanzada en los 15 años anteriores de alrededor de un tercio.
El riesgo de morir en la montaña era del 0,5% para las mujeres y del 1,1% para los hombres, frente al 1,9% y el 1,7% en 1990-2005, según el estudio. El número de intentos de llegar a la cumbre se ha disparado a lo largo de las últimas décadas. En 2019, 955 personas intentaron llegar a la cumbre, frente a 222 en 2000.
Pero no siempre son buenas noticias. Nueve escaladores murieron en el Everest en mayo del año pasado, por lo que la temporada fue la más mortífera desde el terremoto de 2015 que mató al menos a 18 personas en el campamento base. Las autoridades dijeron que las multitudes no fueron la razón principal de esas muertes.
«Sorprendentemente, el hacinamiento no tiene un efecto evidente sobre el éxito o la muerte durante los intentos por llegar a la cumbre», dijo el resumen del estudio.
Los números son altos, el monte Everest ha sido escalado por más de 6.000 alpinistas y al menos 311 personas han muerto.
Las reglas de Nepal podrían cambiar
Los escaladores han expresado preocupación de que Nepal esté otorgando permisos a cualquiera que esté dispuesto a pagar la tarifa de 11.000 dólares. Nepal planea cambiar las reglas de escalada y hacer que los guías, el estado físico y la experiencia de escalar una montaña más baja sean obligatorios para el Everest, para elevar los niveles de seguridad, dijo el funcionario del departamento de turismo, Mira Acharya.
El Gobierno nepalí ya anunció hace poco más de tres años que exigiría un certificado de una cima superior a los 6.500 metros a raíz de una serie de accidentes fatales, pero nunca llegó a poner en marcha la idea. Habrá que esperar después de la pandemia para ver si finalmente habrán nuevas reglas de juego.