Leyendo:
Cielos abiertos: comenzó la desregulación del sector aerocomercial para impulsar la «competencia leal»
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Cielos abiertos: comenzó la desregulación del sector aerocomercial para impulsar la «competencia leal»

El Gobierno nacional avanza en la desregulación del sector aerocomercial, con un decreto en el que reglamentó el acceso a los mercados aerocomerciales y habilitó el ingreso de nuevos operadores en pos de la “competencia leal”.

La medida fue oficializada a través del Decreto 599/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente, Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Desde la Secretaría de Transporte indicaron que esta reforma del código aeronáutico apunta a “modernizar y desburocratizar el sector aéreo”, además que reglamenta los acuerdos entre empresas para que puedan conectar sus operaciones, compartir horarios de vuelo, rutas, recursos y conexión de vuelos, entre otros puntos.

También habilita a las pequeñas naves a “ejercer una industria lícita sin la burocracia actual que les exige los mismos requisitos de una gran línea aérea” para que ciudades del interior del país que hoy no tienen vuelos directos puedan aumentar la conectividad.

Al respecto, el decreto señala que, por la extensión territorial de la Argentina, el Gobierno considera que “el medio de transporte aéreo resulta ser el más apto para la conexión de ciudades en cuyas zonas de influencia los aeroclubes y los propietarios de aeronaves poseen una participación destacada en el territorio”.

Más vuelos a Chile: JetSmart comenzó a operar su ruta Buenos Aires – Concepción

El objetivo final del paquete de estas reformas apunta a “que el país tenga mayor conectividad, más frecuencias y nuevas empresas aéreas”. “Esto generará un mayor flujo de turismo en las provincias argentinas, con tarifas más competitivas para que más personas puedan volar”, agregaron.

En ese sentido, remarcaron que la actividad aérea “debe regirse por los principios de libre acceso a los mercados, lealtad comercial, desregulación tarifaria, estricto resguardo de la seguridad operacional y la seguridad en la aviación, vigilancia operacional continua de los servicios autorizados, el principio de unicidad del estado, la libertad contractual, celeridad, comunicación directa, dinamismo, integralidad y eficacia, entre otros”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.