El paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) afectará el transporte aéreo durante la jornada de este miércoles 24 de enero, ya que varias aerolíneas anunciaron que habrá cancelaciones y reprogramaciones de vuelos.
La Asociación del Personal Aeronáutico, que nuclea al personal de rampa, check-in y call center, es uno de los gremios que adhiere a la movilización, con una retención de tareas por 24 horas en contra del DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus.
Paro de la CGT: cómo funcionará el transporte público el miércoles 24 de enero
Desde Aerolíneas Argentinas, informaron en un comunicado que “por falta de acatamiento de conciliación obligatoria de uno de sus gremios” canceló sus operaciones “en toda la jornada”.
En total, son 295 vuelos cancelados y hay otros 26 que fueron reprogramados, lo que aseguran afectó a más de 20.000 pasajeros “ de vuelos internacionales, regionales y de cabotaje”. “El costo total para la empresa de esta medida superará los US$ 2,5 millones”, afirmaron.
Flybondi también se verá afectado, ya que aunque su gremio no adherirá al paro, anunciaron que van a trasladar toda su operación al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
JetSMART, otras de las low cost que opera en el país, también señaló que “debido a las medidas gremiales anunciadas a partir de las 00 horas de este miércoles 24 de enero, la aerolínea se ha visto en la obligación de cancelar la totalidad de sus vuelos programados para ese día, con afectación para 5.000 pasajeros”.
Paro general de la CGT: cómo funcionarán los bancos durante este miércoles
“Estas medidas impiden ejercer sus funciones a nuestros empleados y proveedores, encargados de brindar los servicios de rampa (traslado de pasajeros y sus equipajes entre la zona de embarque y los aviones), entre otras actividades en todos los aeropuertos del país”, agregaron.
Otras aerolíneas que también tuvieron modificaciones son LATAM, American Airlines, Avianca, SKY, KLM y Emirates, entre otras.