Comenzó una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT), uno de los eventos más destacados del sector que puso la mira en los próximos cambios que afrontará el turismo tanto en la Argentina como en el mundo.
Con una fuerte participación política, como el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; sus pares de Uruguay, Brasil y Perú; y gran parte de los gobernadores, los presentes manifestaron su postura sobre el futuro del sector y el rol del Estado, en el contexto de las elecciones presidenciales que se avecinan.
Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, destacó que el turismo ya alcanzó número similares o mejores a los de la pre pandemia, y llamó a “marcar los desafíos que vamos a tener para marcar un rumbo”.
“El turismo tiene que ser un buque insignia de la Argentina. Lo tenemos que pensar ya no como motor de crecimiento, sino como tanque de desarrollo para el país”, expresó.
Además, remarcó que el sector puede abordar tres problemáticas que afectan al país: aumentar el federalismo, la escasez de divisas y la generación de empleo genuino. En ese sentido, se refirió a la importancia de que haya un Estado “estratega y desarrollista” que “genere condiciones para que se desarrolle el sector privado”.
Comienza la FIT 2023: el turismo busca mostrar todo su potencial ante la política
Ion Vilcu, director del Departamento de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo (OMT), resaltó que la FIT “se afianza como referente global en su ámbito y una cita obligada para los profesionales del turismo”.
El diplomático rumano señaló que en los primeros siete meses del 2023 Argentina recibió más de 5 millones de turistas, y destacó las medidas como el Previaje, que mostró una “excelente colaboración con el sector privado” que permitió “hacerle frente al impacto de la pandemia” y “estimular el mercado interno”.
De cara a lo que se viene, Vilcu dijo que hay que “repensar el turismo” en profundidad, viendo la nueva realidad y los nuevos requerimientos de los turistas a la hora de viajar.
Al respecto, mencionó que los turistas toman cada vez mayor conciencia sobre “el impacto y las consecuencias” de sus viajes; como también buscan “experiencias auténticas que lo conecten con lo más propio y especifico de la comunidad local” que visita.
“Se tienen que considerar a estos y otros temas como punto de partida para definir estrategias actualizada y adaptadas a la industria, consensuadas con todos los sectores claves para ofrecer al turismo lineamientos, apoyo, predictibilidad y estabilidad más allá de los ciclos políticos”, enfatizó.
LAMMENS: “DEJAMOS LA VARA ALTA”
El ministro de Turismo y Deporte aprovechó la apertura de la FIT 2023 para hacer un balance de su gestión, la cual aseguró deja “la vara alta” para la próxima administración y marcó “un piso al que no tenemos que volver”.
Lammens mencionó la llegada de la Guía Michelin, que empezará destacando a los mejores restaurantes de Buenos Aires y Mendoza; el desarrollo de infraestructura con el Plan 50 Destinos y la Ruta Natural; y el programa Previaje, como tres puntos a “cuidar le toque a quien le toque la próxima gestión”.
“En Argentina a veces nos acostumbramos a borrar de un plumazo cada cuatro u ocho años y empezar de nuevo, y eso nos convierte en un país con incertidumbre y pocas certezas. Lo que está bien no hay que cambiarlo”, expresó.
Además, el ministro remarcó la importancia que tuvo Aerolíneas Argentina, que tuvo un “rol estratégico” para que los productos argentinos lleguen al mundo y para conectar “un país grande y desigual”.
Sin embargo, también tuvo palabras de elogio hacia Flybondi y Jet Smart, que tuvieron un crecimiento en sus flotas. “Hicimos una verdadera revolución de los aviones, generamos clima de negocios para que todas las empresas vengan a invertir a la argentina, cuidando y desarrollando nuestra aerolínea de bandera”, agregó.
Sin la oposición, el oficialismo avanza en el proyecto «antiprivatización» de Aerolíneas Argentinas
En cuanto al rol estatal, mencionó a Previaje como un ejemplo de que “cuando es bien administrado con responsabilidad y profesionalismo, el Estado puede funcionar bien, ser eficiente y hacer políticas virtuosas”.
Por último, se refirió a los próximos desafíos, entre los que mencionó “reforzar la conectividad para llegar a los 10 millones de turistas” recuperando a las aerolíneas que se fueron y buscando que lleguen nuevas; mejorando la capacidad de las plazas de alojamiento turísticas; y generar las “condiciones macroeconómicas” para incentivar la inversión.