El corredor olímpico de esquí alpino y ex integrante del equipo argentino, Tomás Bacigalupo, junto a Juan Manuel Faccio, profesor de cursos de AADIDESS, miembro de la International Ski Instructor Association ISIA, y co-fundador de la plataforma, fundaron en 2022 SnowMatch, una novedosa aplicación que apostó por un modelo “Tinder de la nieve” para reservar clases de esquí y snowboard en cualquier complejo invernal del país. La idea es revolucionaria para este rubro, una propuesta unca antes vista en este nicho con la idea de transformar y modernizar el sistema de reservas, bajo la premisa de organizar los servicios que prestan los instructores independientes habilitados.
Según su desarrollador y CEO, Bacigalupo, su startup puede considerarse como “el Tinder de la nieve” o “el Airbnb de las clases de esquí”. Y añade: “SnowMatch funciona de manera similar a una aplicación de citas: los usuarios pueden navegar por la plataforma, buscar a su instructor ideal y “matchear” (coincidir) con cualquiera de ellos”.
Inmerso en el mundo de la nieve desde pequeño, Bacigalupo rápidamente entendió que el mercado necesitaba una herramienta tecnológica que ayude a ambas partes, tanto a los profesores como a todo fanático del deporte invernal que quiera una clase con un profesional de confianza. “Al iniciar nuestro análisis del mercado, descubrimos que toda la oferta de clases de esquí se manejaba a través de WhatsApp, o de cuentas de Instagram que ofrecían clases sin proporcionar demasiados detalles sobre el contenido de la misma o el perfil del instructor”, esa fue la primera alarma para entender que el rubro necesitaba una “solución integral” que beneficiara tanto “a quienes desean aprender a esquiar como a los instructores que buscan atraer clientes”.
Sus ventajas son muchas, desde la inmediatez y la experiencia personalizada para clases para los más chicos y principiantes, como experiencias freeride (fuera de pista) y clínicas de esquí en pista para instructores, hasta “la posibilidad de elegir a un instructor en base a información detallada y chequeada”, suma Bacigalupo. En ese sentido, la principal funcionalidad de SnowMatch es ofrecerle al cliente saber exactamente qué aprenderán, quién será su instructor y negociar de manera justa y clara los términos del servicio. Al mismo tiempo, la aplicación les da a los profesores la posibilidad de destacar sus cualidades y competencias, idiomas que dominan, experiencia, capacitaciones, así como también, gestionar sus propios horarios y mostrar su disponibilidad.
“Esta transparencia permite a los clientes seleccionar al instructor que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias, mejorando significativamente la experiencia de aprendizaje”, señala su desarrollador, nacido en San Martín de los Andes y criado en las pistas de Chapelco. “Si un usuario quiere tomar una clase con un instructor en Chapelco, por ejemplo, nosotros damos aviso a la escuela de Chapelco y se produce el match. Distinto es el caso de Catedral, donde está habilitado el trabajo de los independientes”, explica el creador de la app.
El sistema para quienes trabajan con ellos es similar a los servicios de delivery. Cada instructor debe cumplir con los requisitos de la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard AADIDESS, habiendo aprobado al menos uno de los cursos que dicta dicha asociación. El servicio, por el momento, está enfocado en el alumno y vincula todos sus datos para que se obtenga la mejor experiencia en la nieve porque según Faccio, “empezamos por el vínculo y no solo en una relación comercial, tratando de encontrar el mejor match, lo que seguramente se traduzca en una mejor experiencia”.
Como la plataforma permite que los usuarios califiquen al instructor y dejen una reseña en su perfil, cuanto mejor sea la valoración de los alumnos y la reputación general del instructor, el algoritmo lo ubicará en mejores posiciones dentro de la aplicación. “Al ser calificado por sus alumnos, el profesor se retroalimenta de ese feedback y entra en un modo de mejora continua. SnowMatch obliga a levantar la vara en la enseñanza”, afirma Faccio.
Desde su fundación en 2022, Snowmatch da trabajo a casi 100 instructores y tiene la ambición de seguir creciendo internacionalmente, conquistando centros de esquí de Chile, Europa y Estados Unidos. “Estamos comprometidos con la misión de hacer que el aprendizaje de los deportes de montaña sea más accesible, transparente y eficiente para todos”, agrega Tomás Bacigalupo. No sorprende que en esta temporada, SnowMatch haya abierto su propia sucursal física en el Cerro Catedral, con atención personalizada a los interesados en el servicio.