El feriado de Carnaval trajo buenas noticias para el turismo. A lo largo de los cuatro días, cerca de tres millones de personas se movilizaron por toda la Argentina, marcando una cifra récord.
Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el primer fin de semana largo del año hubo un total de 2.925.000 turistas, lo que significó un aumento del 6,4% con respecto al 2022.
Desde el Ministerio de Turismo y Deportes destacaron que esta cifra fue la más alta desde que se restauró este feriado en 2011, tras haber sido eliminado del calendario por la dictadura en 1976.
En cuanto al impacto económico, CAME señaló que en estos cuatro días se generaron $106.704 millones, un 15,3% más que el año pasado. Esto fue destinado en rubros como alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
¡𝙲𝙰𝚁𝙽𝙰𝚅𝙰𝙻 𝚁É𝙲𝙾𝚁𝙳! 🎭❤️
𝟯 𝗺𝗶𝗹𝗹𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝘂𝗿𝗶𝘀𝘁𝗮𝘀 están disfrutando las comparsas, tradiciones y paisajes de nuestro país.
Este finde redondea una temporada maravillosa en la que el turismo volvió a demostrar que es un sector clave para #Argentina. pic.twitter.com/13rWEueEop
— Matías Lammens (@MatiasLammens) February 21, 2023
Con una estadía media de 3,8 días (levemente menor al 2022 por la reducción de gastos y la elección de destinos más lejanos), el gasto promedio por día por persona fue de $9.600, una suba interanual del 14,1% a precios constantes.
“El fin de semana de cuatro días superó incluso los registros de Semana Santa y se estaría posicionando como el más importante y transitado del año, contando el calendario de feriados”, destacaron desde la entidad.
Entre los destinos más elegidos, las ciudades con tradición de carnaval como las de Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta y Jujuy tuvieron ocupación plena, al igual que lugares de Córdoba y la costa bonaerense. Incluso, remarcaron que “sorprendió en algunas localidades por los altos niveles de convocatoria”.
“Para los empresarios del sector, el feriado fue bueno y se trabajó a pleno. Muchas ciudades colmaron sus alojamientos ya con las reservas previas, sin lugar para quienes llegaron sobre hora”, agregaron.
Por otro lado, el ministerio comandado por Matías Lammens indicó que más 900 mil personas se movilizaron en avión, tren y micros de larga distancia por el país. Aerolíneas Argentinas transportó a más de 170 mil pasajeros, un 15% más que en el mismo feriado en prepandemia.