Aunque el 2021 ya haya comenzado, las incógnitas continúan. Pero una cosa es segura: las ganas de viajar nunca van a faltar. La vacuna Covid-19 ofrece un horizonte de esperanza para este año y el futuro de la industria del turismo se ilusiona. ¿Qué viajes convienen en este panorama incierto? Espacios abiertos, aventuras en grupos pequeños y viajes responsables de conexión con la naturaleza.
Sin embargo, realizar un viaje seguro a nivel Covid-19 no significa que no se pueda salir de la zona de confort y tener una aventura única. Desde un microcrucero de osos polares en Svalbard (el archipiélago habitado más al norte) hasta perseguir la sombra de la luna en una expedición de eclipses en la Antártida, estas son las escapadas alineadas al mundo de pandemia que esperamos concretar este 2021.
Ver la isla Canguro renacer
Australia
Casi un año después de que los incendios forestales de Australia devastaran más de 200.000 hectáreas y mataran a miles de millones de animales silvestres, nueva vida está surgiendo de las cenizas. Esta isla de 155 kilómetros de largo es uno de los mejores lugares para ver los animales únicos de Australia en la naturaleza: canguros, koalas, ualabíes e incluso la zarigüeya más pequeña del mundo. Es posible apoyar la recuperación de la isla con proveedores turísticos locales responsables, como Exceptional Kangaroo Island, que ayuda a regenerar el hábitat de la vida silvestre plantando árboles e incorpora la ecología del fuego en la narración de sus recorridos.
Sumergirse en las maravillas naturales
Hokkaido, Japón
Mientras el mundo espera los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, hay que considerar a la isla menos desarrollada de Japón como un refugio de las multitudes. Áspero y remoto, Hokkaido está repleto de maravillas naturales únicas y aventuras que incluyen caminatas en bosques vírgenes, andar en bicicleta en lagos helados y buscar la rara grulla de corona roja de la isla, el único lugar en Japón donde se encuentra el pájaro sagrado. Pero el día no está completo sin sumergirse en un onsen o aguas termales; y Hokkaido está repleto de algunos de los mejores onsens de todo Japón.
Trekking de gorilas y chimpancés
Ruanda
Ruanda, un país que sabe muy bien acerca de la resiliencia, está lista para 2021 con una reserva de la biosfera de la UNESCO recientemente mejorada, el Parque Nacional Gishwati-Mukura, que estará abierto para el senderismo de chimpancés y primates por primera vez, así como para campamentos nocturnos. El impacto del dinero de turistas llega muy lejos aquí: contribuyendo a la conservación, reforestación y empoderamiento de las comunidades locales. Después de asombrarse con el avistaje de los gorilas de montaña, caminar o andar en bicicleta por el Congo Nile Trail es un buen plan.
Visitar un lodge indígena
Columbia británica, Canadá
Bienvenido al «Serengeti de América del Norte», como se llama Desolation Sound por su abundancia de vida salvaje masiva, desde osos pardos hasta orcas y águilas calvas. La forma más auténtica de experimentar esta región es con una estadía en Klahoose Wilderness Resort, un nuevo resort ecológico de lujo de propiedad indígena que ofrece un retiro aislado con excursiones guiadas en una de las selvas tropicales templadas más grandes de la Tierra.
Búsqueda de osos polares
Archipiélago de Svalbard, Noruega
Si bien los grandes cruceros no son aptos para las pandemias, la expedición de microcruceros para 12 personas de Secret Atlas es la manera perfecta de aventurarse de manera segura en 2021 lejos de las multitudes. No se podría imaginar un lugar más aislado que el archipiélago de Svalbard, a solo 1.287 kilómetros del Polo Norte y hogar de una de las poblaciones más grandes de osos polares de la Tierra. Estas pequeñas embarcaciones pueden acceder a vías fluviales estrechas y espectaculares para observar osos polares, zorros árticos, aves marinas y más especies en su hábitat natural.
Glamping en una isla protegida
Isla Espíritu Santo, México
Apodado «El Acuario del Mundo» por Jacques Cousteau, el Mar de Cortés es uno de los mejores lugares del mundo para nadar con tiburones ballena y leones marinos. También se observan los raros pájaros piqueros de patas azules sin tener que ir hasta Galápagos. Ubicada en el estado menos poblado de México, Baja California Sur, la isla Espíritu Santo es un sitio natural protegido del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el corazón de la misma, a solo una hora en bote de la ciudad de La Paz. No hay hoteles, solo se permite acampar, pero Todos Santos Eco Adventures ofrece una experiencia de campamento de lujo con energía solar en la isla y chef privado incluido.
Rewilding el estilo nórdico
Suecia
Rewilding (o resilvestrar en español) es volver a un estado más natural, lo opuesto a la domesticación, o el antídoto perfecto para nuestros días de atracones de Netflix encerrados en nuestros hogares. En 2021, volvé a tu lado salvaje con Escapade Sweden, donde aprender antiguas habilidades de supervivencia nórdicas, bushcraft y tiro con arco tradicional mientras se siguen los pasos de vikingos, peregrinos y el pueblo indígena Sami en los bosques de Jamtland, Suecia. Aprender a buscar comida, cocinar sobre una fogata y vivir desconectado en la era moderna mientras se aprovechan los instintos naturales y se reconecta con la naturaleza. Qué mejor que estar demasiado ocupado buscando huellas de renos como para notar que no hay señal de teléfono.
Mirar un eclipse solar total
Antártida
Es posible que 2020 haya sido un año oscuro en más de un sentido, pero hay un momento en 2021 en el que querremos sumergirnos en la oscuridad total: cuando el eclipse solar total ocurra en diciembre. Este sería un momento inolvidable para experimentar la Antártida bajo la sombra de la luna. Quark Expeditions, el único equipo que ha dirigido una expedición de eclipse solar en el séptimo continente, tiene viajes de eclipses con expertos a bordo, incluido el «Sr. Eclipse» de la NASA.
Dormir en un domo en la Patagonia
Patagonia, Chile
Un lujo pasar una noche bajo las estrellas en el primer hotel con domo geodésico del mundo, en el sobrenatural Parque Nacional Torres del Paine en la Patagonia Chilena. EcoCamp, un albergue ecológico de lujo conocido por sus suites domo de energía solar e hidroeléctrica totalmente sostenibles inspiradas en las tradicionales cabañas nativas de Kawésqar, es la base perfecta para explorar los picos de granito, glaciares, bosques y cascadas justo afuera del domo-habitación. Para una aventura de siguiente nivel, este tour de Picos, Lagos y Glaciares de Hábitat Natural de la Patagonia incluye el rastreo del esquivo puma de la Patagonia y la visita a la colonia de pingüinos rey más septentrional del mundo.
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek
Te puede interesar: “Mesopotamia trip”: 4 opciones para adentrarse en la Selva Misionera y los Esteros del Iberá.