Este jueves se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 194/2022 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que amplía la regionalización del Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires.
Según se explica en la norma, Aerolíneas Argentinas había solicitado formalmente que se habilitara a la terminal a establecer conexiones con Colombia. Y finalmente el Gobierno le dio el visto bueno.
Vale recordar que la decisión de regionalizar Aeroparque se firmó en febrero de 2020, apenas asumido Alberto Fernández, incluyendo operaciones a Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú. A fines de 2021, con la reapertura internacional tras el aislamiento, esas operaciones comenzaron a concretarse.
La inclusión de Colombia se da en un contexto de ampliación de la oferta hacia y desde la Argentina, basada en el crecimiento de la demanda. Avianca decidió incrementar sus frecuencias directas y ya fue habilitada la low cost Viva Air, sumándose a las operaciones conexiones, vía Santiago de Chile o Lima.
La condición impuesta por esta resolución es que los pasajeros argentinos deberán tener a Colombia como destino final, y lo mismo ocurre con los colombianos en relación al Aeroparque. Sin embargo, esto no quita la posibilidad de que los pasajeros adquieran sus conexiones para continuar su viaje, ya sea a los múltiples destinos nacionales internacionales que se vinculan con Bogotá, Medellín o Cali; o dentro de la Argentina.
LANZAMIENTO SINCRONIZADO
Poco más de 12 horas después de la publicación de la norma, la aerolínea de bandera confirmó el inicio de operaciones a Colombia, volando desde Aeroparque.
De acuerdo a lo anunciado por la compañía, desde julio brindará cinco frecuencias semanales al Aeropuerto Internacional “El Dorado” de Bogotá.
Los vuelos serán operados con aeronaves Boeing 737 con capacidad para 128 asientos, las mismas que venía utilizando desde Ezeiza. En breve se habilitará la compra para partir desde Aeroparque.