Leyendo:
La gastronomía argentina se posiciona en el mundo: los 7 restaurantes nacionales que recibieron su estrella Michelin
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La gastronomía argentina se posiciona en el mundo: los 7 restaurantes nacionales que recibieron su estrella Michelin

La legendaria guía mundial de viajes y especialmente de gastronomía, la Guía Michelin, desembarcó por primera vez en la Argentina para evaluar y calificar lo mejor de la escena culinaria nacional.

El resultado fue altamente positivo y posiciona a la gastronomía argentina entre lo mejor de la región y el mundo: siete restaurantes argentinos recibieron una estrella Michelin, sello que los distingue entre los mejores del planeta.

Además, otros siete recibieron una estrella Verde, que los distingue por sus prácticas sustentables, respetuosas con el ambiente y las comunidades, y otros siete fueron galardonados con la categoría Bib Gourmand (por su relación precio calidad). En tanto, hubo 71 menciones para otros establecimientos, basándose en los altos e históricos estándares de la guía.

Matías Lammens

Los artífices de la llegada de Michelin a la Argebntina fueron el Ministerio de Turismo y Deportes y el Instituto Nacional de Promoción Turística, organismo mixto y autárquico pero que depende de esa cartera. Según informaron, “los inspectores anónimos recorrieron los rincones más remotos y los sofisticados restaurantes de Buenos Aires y Mendoza, en busca de esa experiencia gastronómica excepcional que merece el reconocimiento de las codiciadas estrellas Michelin”. Y luego, “siguiendo una meticulosa metodología, los especialistas evaluaron minuciosamente bajo cinco criterios esenciales: la calidad de los ingredientes, la armonía de los sabores, el dominio de la técnica, la personalidad única del chef reflejada en cada plato y la consistencia a lo largo del tiempo y la propuesta en su conjunto”.

Los reconocimientos se entregaron este viernes por la noche en en el Arenas Studios del barrio de La Boca, en un evento para más de 400 invitados, entre los que se contaron prestigiosos chefs argentinos, dueños de restaurantes y prensa nacional e internacional.

Los restaurantes distinguidos formarán parte de la Guía MICHELIN en 2024 y 2025, lo que le permitirá a la gastronomía argentina ganar un fuerte posicionamiento global en el segmento.

LOS GANADORES

Según se informó, entre los ganadores de las estrellas Michelin hubo un restaurante argentino que consiguió dos estrellas, es decir, una alta distinción. Se trata de Aramburu, el establecimiento porteño del chef Gonzalo Aramburu.

Luego, con una estrella fueron reconocidos los restaurantes Don Julio, a cargo del chef Guido Tassi (Buenos Aires); Zonda Cocina de Paisaje, de Augusto García (Mendoza); Casa Vigil , de Ivan Azar (Mendoza); Brindillas, de Mariano Gallego (Mendoza); Azafrán, de Sebastián Weigandt (Mendoza); y Trescha, de Tomás Treschanski (Buenos Aires).

Aramburu consiguió dos estrellas Michelin

Las estrellas Verde fueron para Casa Vigil, Anchoita, Crizia, Zonda Cocina de Paisaje, El Preferido, Riccitelli Bistro y Don Julio.

Además, hubo un Premio Michelín a Sommelier para Martín Bruno, de Don Julio; un Premio Michelin Jóven para Tomás Treschanski, de Trescha; y Premios Bib Gourmand para Bis bistro, Reliquia, Anafe, Mengano, República del Fuego, Caseros, La Alacena y Trattoria. En tanto, hay 57 restaurantes recomendados, de los cuales 42 son de Buenos Aires y 15 de Mendoza.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.