Luego de que el Gobierno comenzó con la desregulación aérea, la low cost JetSMART anunció que incrementará su presencia en la Argentina con la incorporación de nuevos aviones y la reinauguración de rutas domésticas.
La línea aérea, del fondo de inversión estadounidense Indigo Partners y que tiene a American Airlines como inversor, realizará una inversión total por más de 160 millones de dólares y más empleo, además de incorporar un 86% más de asientos en vuelos dentro del país.
Por un lado, antes de fin de año, sumará dos aviones A320 a su flota local, que se sumarán a los 8 que ya operan en Argentina. Así, busca aumentar frecuencias y rutas para mejorar su oferta de vuelos domésticos.
“La llegada de estas aeronaves son un paso significativo en nuestro plan de crecimiento en Argentina y en la región, donde queremos alcanzar 100 aviones y 100 millones de pasajeros para 2028”, expresó Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.
Además, volverán a funcionar las rutas directas que unen Mendoza-Salta, Mendoza-Bariloche (estacional) y Buenos Aires-Comodoro Rivadavia, las cuales está pactado que comiencen a funcionar a partir del último trimestre de este año.
Con respecto al incremento de frecuencias, se aplicarán en rutas que opera actualmente: Tucumán pasará a tener 11 vuelos semanales con Buenos Aires, un 83% más; Córdoba tendrá 23 vuelos más con Buenos Aires, un 77% más; Salta tendrá un 75% más de vuelos con Buenos Aires, además que se sumarán un 33% de frecuencias para la ruta directa con Neuquén.
Otros destinos beneficiados son Iguazú, que tendrá 28 vuelos semanales de lunes a domingo, un 65% más; la ruta Buenos Aires-El Plumerillo, en Mendoza, que tendrá también 28 frecuencias por semana; Neuquén pasará a tener 18 vuelos semanales con Buenos Aires; y Bariloche mantendrá durante la temporada baja los 25 vuelos semanales que hubo durante la temporada alta de julio 2024.
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“Estamos comprometidos con el crecimiento y desarrollo de Argentina. Aportamos nuestra experiencia y liderazgo en la industria aerocomercial sudamericana impulsando el desarrollo de las economías regionales con tarifas competitivas y un servicio reconocido por su calidad y confiabilidad operacional. Con un modelo novedoso y eficiente, buscamos que más argentinos puedan viajar en avión, para un mercado que actualmente registra tan solo 0,6 viajes por habitante al año y que muestra un potencial de crecimiento muy importante”, agregó Ortiz.
“Trabajamos para sumar nuevas rutas y reactivar otras y con esto mostramos a los argentinos un crecimiento genuino con aviones nuevos, cumpliendo el compromiso de sumar conectividad a nivel federal y regional”, afirmó Víctor Mejía, Chief Commercial Officer de JetSMART.
Por su parte, Gonzalo Pérez Corral, Country Manager de JetSMART Argentina, agregó: “Con el crecimiento de la flota, buscamos mejorar las frecuencias y horarios de las rutas actuales. Mantenemos un vínculo fluido con las autoridades nacionales, provinciales y municipales, escuchando necesidades e identificando oportunidades de conectividad. Este anuncio refuerza nuestro trabajo diario”.
Tras la desregulación del sector aerocomercial, el Gobierno intervino la ANAC por decreto
Del anuncio también participó el ministro de Desregulación y Transformación de la Nación, Federico Sturzenegger, quien apuntó que “esta es una celebración de la libertad”. “El impulso del Gobierno de Javier Milei al sector privado permitirá que JetSMART ofrezca en enero próximo el doble de asientos que en junio. Y este crecimiento, que beneficiará a los pasajeros, no le cuesta un peso al Estado”, agregó
En ese sentido, tanto el funcionario como la compañía low cost ponderaron la modernización del marco regulatorio en el sector aerocomercial, impulsada en el DNU 70/2023, que recientemente ha avanzado con nuevas normativas.
“Celebramos la iniciativa de JetSMART e invitamos a que todas las empresas del sector sigan apostando en la Argentina. Porque venimos dando muestras de que las condiciones necesarias van a estar dadas en el corto plazo. Estamos en el camino de quitar trabas burocráticas para modernizar y agilizar el mercado. Trabajando en conjunto, desde el Gobierno Nacional, con la desregulación del sector y la apertura de cielos; que se suman a las inversiones de las líneas aereas y las inversiones en aeropuertos, vamos a lograr que el mercado aerocomercial sea el motor de una Argentina con crecimiento económico”, sumó en esa línea el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta.