En una entrevista exclusiva con Newsweek Argentina, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, indicó que “el turismo en Argentina y en el mundo es uno de los principales dinamizadores de la economía”. No dudó en afirmar que Argentina tiene una oportunidad por ser el país con más turismo emisor de Sudamérica y el número uno en turismo receptivo de la región.
Si bien reconoce que “Argentina tiene problemas cíclicos en términos económicos, la temporada de verano fue la mejor en los últimos 20 años”. Lammens sabe que Argentina necesita inversión, tanto en infraestructura como en la mejora de servicios. “Hay que hacer una ley de inversión turística que ya la tengo preparada”, y advierte que el año próximo “el país va a recuperar el 100% el turismo receptivo, por encima del 2019 que fue un buen año”.
La pandemia fue un punto de inflexión para el mundo. ¿Qué cambios trajo en la industria turística que aún permanecen?
Fue la crisis más importante de la historia del sector. El turismo en Argentina y en el mundo es uno de principales dinamizadores de la economía y una de las principales industrias en términos de importancia del PBI a nivel nacional y en muchos países del mundo. El cambio más determinante se relaciona con el cambio de hábito del turista quien ahora busca una experiencia más vinculada al medio ambiente y al turismo de naturaleza. Esto quedó como una marca de la pandemia y hoy ya está consolidado como uno de los productos más buscados.
¿Desde el ministerio qué políticas están implementando para satisfacer esta nueva demanda?
Hicimos dos planes que marcaron un punto de inflexión en la industria del turismo. El primero fue un proyecto revolucionario con conciencia ambiental llamado “La Ruta Natural”, tiene que ver con el afianzamiento en términos de promoción y desarrollo de infraestructura de todos los destinos de naturaleza del país. Tuvimos un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo de US$ 33 millones, aprobaron el proyecto para hacer más 150 obras de infraestructura vinculadas a destinos de naturaleza en las 24 provincias. Así combinamos la promoción a través de la página web con una inversión grande realizada en esos destinos, no solo en Argentina sino también del IMPROTUR en el mundo, sumando desarrollo y obras en cada uno de los lugares. El otro plan llamado “50 Destinos” que promueve obras de infraestructura pública para la industria turística a nivel nacional.
¿Qué obra y en qué destino destacaría como las más importantes?
Hay dos obras emblemáticas, una está bien al Norte y la otra se encuentra bien al Sur. La primera, es un puente en Misiones, específicamente en los Saltos de Moconá. Le estamos dando mucha promoción, pero sabíamos que le faltaba infraestructura como así también desarrollo del sector privado. Estamos haciéndolo con un plan integral para darle mayor accesibilidad a un destino único. La segunda, es la remodelación del puerto de Ushuaia para estar mejor preparados para recibir a cruceros que es una de las industrias de mayor crecimiento en Argentina.
El turismo hoy tiene un rol protagónico para las economías regionales. ¿Puede ser una oportunidad para la Argentina?
Argentina en términos de turismo, de naturaleza, tiene todo y esa es una ventaja para el país. Si bien somos líder regional en términos de turismo receptivo y tenemos los mejores niveles de movimiento de turistas internos, también es verdad que Argentina está un poco atrasada en término de desarrollo e infraestructura. Ahora trabajamos en un plan de mediano y largo plazo para también poder financiar al sector privado. Para ello trabajamos con líneas de crédito de bancos públicos con tasas subsidiadas así el inversor privado suma hoteles y nuevos servicios.
Una gran cantidad de aerolíneas dejaron de volar al país. ¿Qué proponen para tener una mayor conectividad con el mundo?
Trabajamos en la promoción del destino porque obviamente hay una cuestión de demanda. Cuando las aerolíneas perciben que es negocio, los vuelos aparecen. Estamos recuperando todos los vuelos como Qatar o Emirates, entre otras. Con el IMPORTUR realizamos acuerdos con algunas aerolíneas donde compramos una determinada cantidad de asientos, por lo menos hasta que se normalice el mercado para que Argentina siga creciendo y consolidándose como líder regional del turismo.
Hoy vamos a terminar el 2022 transportando una mayor cantidad de pasajeros que en el 2019. Para alcanzar nuestra meta del año próximo y superar los 7 millones de turistas, sabemos que necesitamos mayor conectividad.
¿Podemos decir que las aerolíneas “low cost” ayudaron en ese crecimiento?
Sí, porque Flybondi creció, porque JetSmart creció, porque trajeron más aviones y porque Aerolíneas Argentinas tiene un rol fundamental para este desarrollo. Argentina necesita mucha inversión privada y eso no enfrenta a las aerolíneas “low cost” con Aerolíneas Argentinas. Cuando hay demanda, las aerolíneas invierten en el país.
¿La pandemia ayudó al desarrollo del turismo interno?
Al comienzo de la pandemia creo que sí, porque después la gente fue perdiendo el miedo. También tengo que sumar el Previaje. Creo que el programa fue un gran incentivo para que la gente se quede en la Argentina y viaje por el país.
¿Planean lanzar una nueva edición del Previaje?
Sí, funcionó muy bien. Más de 6 millones de personas ya lo usaron y entre quienes lo usaron es más del 91% de experiencia positiva. Este año, Argentina termina prácticamente sin haber tenido temporada baja con un crecimiento del empleo en el sector sin precedentes y eso no existe en el mundo.
Por eso creo que el Previaje también cambió el hábito del viajero, algunas personas que antes veraneaban afuera ahora ven esta ventaja y deciden quedarse en el país. Hubo un proceso de redescubrimiento de la Argentina que fue la pandemia, sin ninguna duda, junto al Previaje.
¿Qué destinos emergentes nacionales son los más solicitados en este último año?
La Rioja con su Parque Nacional Talampaya, San Juan tuvo un buen nivel de ocupación, Catamarca también.
En algunos de estos destinos todavía hay poca oferta de hospedaje.
Sí, estamos trabajando para mejorarlo. Por ejemplo, en La Rioja desembarca Howard Johnson y están analizando otra propiedad en Talampaya. Argentina tiene que tener un plan integral de turismo porque si solamente hay promoción sin inversión, cuando se viaja no se cumplen con las expectativas y la experiencia es mala. Hay que encontrar el equilibrio entre promocionar e invertir en promoción, que es un poco el corazón de la política del turismo, sin descuidar el desarrollo. Creo que una cosa sin la otra, fracasa.
¿Podría comentarnos algunos proyectos turísticos para el 2023?
Lanzar Previaje durante la próxima temporada baja, entre mayo y junio. Lo ideal sería llegar a los 10 millones de viajeros antes de finalizar la gestión. Y el otro proyecto turístico grande está relacionado a la infraestructura, una con obras públicas vinculadas al turismo que lo haremos junto al Ministerio de Obras Públicas, y el otro tiene que ver con el plan 50 destinos que incluyen obras en las 24 provincias.