Leyendo:
Matías Lammens: “Tenemos un superávit turístico con récord histórico”
Artículo Completo 8 minutos de lectura

Matías Lammens: “Tenemos un superávit turístico con récord histórico”

Por Lucrecia Melcior
Fotos: Guillermo Llamos

La fuerte recuperación del turismo receptivo cumple un rol fundamental para la economía de nuestro país.Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, brindó una entrevista exclusiva a Newsweek Argentina en la que habló sobre la importancia del programa “Ruta Natural” que cumple con una demanda mundial, los factores más influyentes para explicar el récord histórico del turismo extranjero y cuál es la proyección de crecimiento a nivel nacional de cara a las vacaciones de invierno.

 

Nos recibe puntual en su despacho dispuesto a conversar sobre todo. Siempre es más agradable dialogar cuando los números son positivos y las estadísticas acompañan, o cuando la Argentina vive una invasión de turistas extranjeros.

No obstante, nada es casual; actualmente hay varios programas implementados a nivel nacional que incentivan el turismo en todo el territorio argentino Creador del “PreViaje”, un programa de preventa turística que reintegra el 50% del valor del viaje en crédito; y de “Ruta Nacional”, primer proyecto integral que fomenta la promoción turística sustentable y el desarrollo de infraestructura en todos los destinos de naturaleza del país, Lammens afirma con orgullo que “el turismo internacional superó los niveles prepandemia. Ya no hablamos de recuperación sino de crecimiento del turismo internacional”.

Récord de turistas extranjeros en Argentina por tercer mes consecutivo

Hay un boom del turismo extranjero. En abril se comunicó un superávit turístico con récord histórico. ¿Esta tendencia se mantiene hasta el día de hoy?
-Efectivamente, abril fue el mejor abril de turismo receptivo en los últimos 20 años, superó en más del 7% al mismo mes del 2019 que ya había sido un excelente año, con más de 7 millones de turistas. Lo mismo pasó en mayo en donde se registró 104%, es decir 4% arriba que el año 2019 y lo mismo está pasando en junio. No solo son positivos sino que superaron los números prepandemia y esto continúa en alza.

¿Hay expectativas para junio? Un mes considerado baja temporada teniendo en cuenta que falta poco para el receso invernal.
-Hoy recibimos el informe de las primeras tres semanas de junio y también estamos 104% con algunos datos muy interesantes. Por supuesto está Uruguay con más de 200% de crecimiento y Chile con más de 200% de crecimiento. Brasil siempre fue el principal proveedor de turistas del Argentina, pero por primera vez está superando los niveles de 2019 y para nosotros es uno de los principales mercados.

Todo parece indicar que la temporada de invierno será récord en la Argentina

¿Cómo impacta este crecimiento de cantidad de turistas? ¿Cómo Argentina acompaña este desarrollo?
-En términos de gasto ya estamos más de 50% arriba porque ahora la gente elige estadías más largas y gasta más. El mercado está muy concentrado en países limítrofes y esos turistas ya no vienen por una noche, sino que se quedan dos o tres noches. En principio está pasando mucho con Uruguay y Chile. Para el país el turismo receptivo es fundamental para generar divisas y empleo en todo el país.

Más allá de la gran afluencia de uruguayos y chilenos en Argentina tanto para hacer turismo como para realizar compras de alimentos básicos. ¿De qué otros países provienen?
-Si bien es cierto que la situación económica es favorable para los uruguayos y chilenos, es necesario aclarar que aquellos que vienen de compras no son considerados como turistas. Nosotros contamos como turista solamente el que pasa una noche, o sea que los números que hablamos no incluye aquel que cruza el supermercado. Respecto a otros mercados, el país que más nos sorprende a nosotros con niveles del 100% con respecto al 2019, es Estados Unidos. Históricamente es un gran proveedor de turistas de Argentina pero nosotros pensamos que quizá la recuperación iba a ser un poco más lenta.

Matías Lammens: «Argentina está destinada a crecer, la discusión es cómo se va a distribuir ese crecimiento»

¿Cuál fue la estrategia para fomentar este turismo receptivo?
-Cuando salimos de la pandemia pensamos que lo primero que se iba a recuperar era el turismo limítrofe y obviamente no nos equivocamos. Inicialmente, la estrategia junto a Aerolíneas Argentinas se focalizó en los vuelos regionales y funcionó. Argentina, junto con Colombia, fueron los dos países que más rápido se recuperaron. En una segunda etapa apostamos por la promoción en Estados Unidos y los meses de mayo y junio estuvieron muy empujado por el turismo norteamericano. También por el turismo canadiense y mexicano donde estamos arriba del 100% con respecto al 2019, pero en cantidades mucho más chicas que Estados Unidos. Creo que este mercado marca una diferencia en números porque son turistas con estadías largas que gastan mucho dinero.

¿Es uno de los motivos por el cual Aerolíneas Argentinas comenzó a volar a Miami y Nueva York desde el Aeroparque?
-Es una decisión que toma la compañía por dos motivos, el primero se debe a que ambas rutas son sumamente rentable y, el segundo motivo, es que le permite al turista conectar con el resto del país.

Históricamente los vuelos a Miami eran emisivos, de argentinos yendo a Estados Unidos, pero hace un tiempo eso se equilibrio hasta llegar mitad y mitad o hasta 60% turistas extranjeros y 40% de argentinos. Miami es un hub importante pero además Estados Unidos tiene 60 millones de hispanoparlantes que muchos de ellos hacen base en Miami. La idea es que estos turistas tengan conectividad interna, sin la obligación de llegar a Ezeiza para luego visitar Calafate, Iguazú o cualquier otro destino.

Además de quedarse en la ciudad de Buenos Aires, ¿cuáles son los atractivos turísticos más elegidos del país no tan tradicionales?
-En este público extranjero como Estados Unidos notamos que Ushuaia tuvo un crecimiento importante durante todo el año, por arriba de la prepandemia. Si bien es un destino tradicional, no es de los históricos top 3.

Hay vuelos entre Ushuaia y Calafate, ¿esa conectividad ayudó?
-Sí, suelen unir ambos destinos. También ayudó mucho cuando sumamos vuelo directo desde San Pablo a Ushuaia, eso hizo que tengan turistas extranjeros durante todo el año. No solo tienen la temporada de invierno muy fuerte, también una temporada de cruceros. de octubre a marzo. Este verano tuvieron récord de escaladas.

Buenos Aires se convirtió en una importante puerta de entrada para los cruceristas extranjeros.
-Sí, totalmente posicionado. Madryn en alguna medida también, menos que Buenos Aires, pero Ushuaia es un punto neurálgico en términos de turismo y turismo Antártico, un producto de lujo muy buscado por asiáticos.

Además del factor económico, ¿qué factores considera los más influyentes que explican los números positivos?
-Lo del tipo de cambio sería una necedad negarlo, pero también es cierto que algo más está pasando. Creo que hay dos variables que son determinante. Por un lado, los cambios de hábitos post pandemia que hay más búsqueda de destinos de naturaleza y menos turismo urbano y eso hace que Argentina sea un destino elegido. Por otro lado, la estrategia con Aerolíneas Argentinas cumplió un rol central al buscar lugares con más turismo receptivo, por eso agregamos vuelos a Brasil. Hay vuelos directos desde San Pablo a Bariloche, a San Martín de los Andes durante temporada, Ushuaia, Salta.

¿En qué consiste la propuesta de naturaleza que ofrece el país con el programa Ruta Natural?
-Nace como un programa ante esta tendencia post pandemia donde el mundo está buscando estar en contacto con el medioambiente, una oportunidad para posicionar a Argentina como un destino de naturaleza. Así nace la Ruta Natural, un trabajo hecho por biólogos, geólogos, ingenieros, arquitectos, es decir un equipo multidisciplinario que presenta un programa ante el Banco Interamericano de Desarrollo y se logra la aprobación con financiamiento de 33 millones de dólares.

¿En qué destinos se está trabajando?
-En todo el país, porque nosotros creemos que Argentina tiene para mostrar biodiversidad en todo el territorio. Ya hay más de 150 obras a nivel nacional con este financiamiento internacional que tiene infraestructura. Creo que es un producto que llegó para quedarse.

Una política de estado con consenso de todo el arco político.
-Varias tienen durar. PreViaje también tiene que durar, sacarlo de la grieta.

¿Cuál es la proyección para esta temporada de invierno?
-Para los tres meses de invierno se proyecta el ingreso de más de 1.5 millones de turistas extranjeros con un impacto económico de más de 1.000 millones de dólares Creemos que la temporada de invierno en general tendrá, estimativamente, cerca de 5.5 millones turistas. Si esas previsiones sucedieran estaríamos frente a una temporada por encima del 2019 nuevamente.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.