Leyendo:
Por el ballotage, cayó un 36% la cantidad de turistas en el fin de semana largo
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Por el ballotage, cayó un 36% la cantidad de turistas en el fin de semana largo

El ballotage que definió a Javier Milei como nuevo presidente argentino tuvo un impacto negativo en el turismo, ya que cayó la cantidad de personas que viajaron durante el fin de semana largo.

Si bien el lunes fue feriado por el Día de la Soberanía Nacional, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que viajó un 36,5% menos de personas que en la misma fecha del año pasado.

De acuerdo a las cifras de la entidad, se movilizaron unos 910.012 turistas nacionales y extranjeros por todo el país. “Hubo muchas cancelaciones de viajes desde octubre, tras conocerse que habría balotaje”, aseguraron.

Además, debido a que el domingo los argentinos debían votar, muchos eligieron lugares de cercanía, por lo que la estadía promedio fue de 1,6 días. “El turista nacional cortó su fin de semana en dos. Los que se movilizaron de viernes a domingo, y en algunos casos incluso desde el jueves, y los que votaron temprano el domingo y viajaron a disfrutar hasta el lunes”, explicaron.

Efecto ballotage: las ventas en turismo cayeron más del 50% para este fin de semana largo

También señalaron que estuvo el “turista electoral”, que comprende a personas que viven en otro lugar al que figura en su documento y se trasladaron a la ciudad donde tiene domicilio para emitir su voto. Estos, en su gran mayoría, no ocuparon plaza hotelera.

En cuanto al impacto económico, hubo un gasto promedio diario de $29.065 por persona, que generó $43.378 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. Esto significó una baja del 32,3%.

Con este fin de semana largo, ya son nueve en total los que hubo en el año. En el acumulado, viajaron 14,2 millones de turistas y gastaron $601 mil millones.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.