Leyendo:
Por la crisis en Jujuy la provincia perdió una de cada cuatro reservas hoteleras
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Por la crisis en Jujuy la provincia perdió una de cada cuatro reservas hoteleras

Jujuy es hoy escenario de protestas sociales y de cara a las vacaciones de invierno, la pregunta es cómo esta situación afectó el turismo.

Newsweek Argentina estuvo en un desyauno de prensa que ofreció la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) que contó que a pesar de las manifestaciones, la gente elige viajar igual.

Esa decisión se ve reflejada en los números: un 40% canceló las reservas y solo si el corte de circulación era total contra un 60% que optó por ir igual a la provincia de Morales, por lo que, la cuestión de las reservas se aborda «día a día».

Sin embargo, la industria del turismo en esa provincia ya perdió 200 millones por día.

En cuanto a la relación entre el turismo y el empleo, en Jujuy únicamente el 6% del empleo formal está vinculado a la actividad turística, ya que, la mayoría del trabajo proviene del sector público.

El Gobierno ratificó que llevará la reforma constitucional jujeña ante la Corte Suprema

La presidenta de la AHT, Gabriela Ferrucci, explicó que las personas esperan a último momento para dar de baja la estadía, ya que, con las vacaciones de invierno el tiempo de descanso con los chicos es en esa fecha y no tienen otro momento.

Además, agregó que como los demás destinos ya están llenos, los hoteles no pueden enviar a los turistas a otro hospedaje en otro lugar. Por lo tanto, lo que hacen es informarlos sobre los cortes de ruta y buscar acompañarlos en su estadía.

Aníbal Fernández cruzó a Morales por la Gendarmería en Jujuy: lo acusó de «berreta» y «mentiroso»

No obstante, admitió que las protestas provocan un panorama de «incertidumbre» y generan «impacto» no solo en Jujuy sino en el turismo en su conjunto, porque además, a raíz de esta problemática lo que sucede es que sacan a Jujuy del circuito como destino.

EL «DIÁLOGO»: LA CLAVE PARA RESOLVER EL CONFLICTO

A fin de cómo podría resolverse este conflicto, Gabriela hizo hincapié en el diálogo como herramienta clave para destrabar la situación. Precisó que la AHT mantuvo una reunión con el ministro de Turismo de Jujuy y con la Cámara de Turismo de esa provincia. También la presidenta de la organización, Carolina Pedano «está trabajando» para solucionar el conflicto por lo que remarcó «estamos acompañando el diálogo».

A su vez, la titular de la AHT puso el foco en las 300 comunidades que están incluidas en la problemática y resaltó que «las comunidades tienen mucho respeto con (Gerardo) Morales» porque «han trabajado mucho».

Jujuy: la Secretaría de DDHH denunció penalmente al Gobierno de Gerardo Morales

Acerca de medidas concretas, el Gobierno provincial «va ayudar con las cuestiones impositivas» y aquí la AHT solicitó tratar el tema de los salarios.

«LA INDUSTRIA TURÍSTICA EN ALERTA ANTE EL INICIO DE LA TEMPORADA DE INVIERNO»

La Cámara Argentina de Turismo emitió un comunicado por los cortes de ruta en Jujuy y precisó: «Desde la Cámara Argentina de Turismo y en representación de todo el sector privado, instamos a maximizar los esfuerzos que permitan normalizar la prestación de los servicios turísticos».

En ese marco sostuvo: «Entendemos que deben existir medios para subsanar diferencias que no invadan los derechos constitucionales de los habitantes de la Nación Argentina y de todos los que nos visitan». y agregó que «en vistas del comienzo de la temporada de invierno, que prevé un importante movimiento turístico, es fundamental garantizar las condiciones de seguridad necesarias para que la actividad se desenvuelva en el marco de previsibilidad que requieren tanto los visitantes y los prestadores, como toda la comunidad jujeña».

Eduardo Valdés: «Si la oposición toma el gobierno habrá convulsión social como en Jujuy»

En esa línea destacó que «el sector turístico ha demostrado que es un motor fundamental para el desarrollo de las economías regionales, provinciales y locales, y es fuente de empleo, divisas e inversiones» por lo que «no podemos permitir que se perjudique a toda la sociedad en su conjunto».

Para finalizar, subrayó: «Por ello instamos a que se garantice la seguridad, la libre circulación por las rutas y la libertad de trabajo de quienes allí se desempeñan, mientras se construyen las soluciones necesarias para la resolución del conflicto».

Morales le respondió a Aníbal Fernández: «No me sorprende el nivel de hipocresía y cinismo»

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.