En la actualidad planificar un viaje sin pensar en un servicio de asistencia al viajero puede ser mucho más que un descuido, seguramente un riesgo innecesario. Tras vivir una pandemia global, la perspectiva de los viajeros ha cambiado profundamente porque el COVID-19 fue un punto de inflexión para la industria del turismo, no solo afectó cómo viajamos sino también las normativas de muchos países que ahora exigen seguros de viaje o servicios de asistencia médica para ingresar a sus territorios. Este nuevo requisito ha consolidado la asistencia al viajero como una necesidad, más que un lujo.
En 2023, por ejemplo, los viajes internacionales desde Argentina crecieron un 23%, con Europa, Brasil y Estados Unidos como los destinos favoritos. Estos tres destinos representaron más del 68% de turismo argentino. Si bien resulta interesante ver un crecimiento a doble dígito en el turismo emisivo de Argentina –aún en época de crisis–, el volumen de viajeros todavía está un 19% por debajo de los niveles pre-pandemia. Este contexto resalta una realidad. La actualidad del turismo internacional ineludible: la seguridad y la prevención son ahora elementos esenciales para cualquier viaje internacional.
La creciente demanda de servicios de asistencia al viajero refleja un nueva mentalidad. De hecho, la contratación de estos servicios se ha triplicado en los últimos años, mostrando una mayor conciencia sobre los riesgos de viajar sin protección. Así lo confirmó Fernando Pérez, Head Travel LATAM de Europ Assistance, empresa líder global en asistencia de viaje con más de 300 millones de clientes en todo el mundo y 12,000 empleados en 37 países.

Fernando Pérez, Head Travel LATAM de Europ Assistance
-¿De qué se trata Europ Assistance?
Formamos parte del Grupo Generali y la empresa fue fundada en 1963 en Francia. Europ Assistance es considerada la creadora de la asistencia al viajero. Hoy apoyamos a millones de clientes en más de 200 países y territorios gracias a nuestra amplia red de proveedores aprobados. Brindamos, asistencia médica y de viaje, telemedicina y servicios de conserjería, asistencia en cruceros, entre otros servicios. Y un valor agregado es que siempre es en el idioma local que habla el viajero.
Durante 60 años, nuestra misión ha permanecido en el núcleo de nuestro ADN: llevar a las personas del estrés al alivio en cualquier momento y lugar. Nuestra promesa, “you live, we care” (tu vive, nosotros te cuidamos) es lo que representamos cada día.
-¿Cuándo aterrizaron en el país?
En Argentina, hemos desembarcado hace 27 años llevando nuestro servicio a los viajeros, a través de nuestros socios estratégicos como agencias de viajes, convenios con navieras y empresas corporativas.
-Obviamente tienen una gran trayectoria en Asistencia al Viajero. Cómo se adaptaron a todos los cambios en la industria después de la pandemia.
Luego de la pandemia los viajeros se han vuelto cada vez más conscientes sobre la importancia de cuidar de su salud, aún más estando lejos de su lugar de residencia. Es por ello que la demanda como también los desafíos de las asistencias al viajero han incrementado en estos últimos 5 años. Por ejemplo, prepandemia 3 de cada 10 personas contrataban alguna asistencia al momento de viajar. Hoy, el número se ha duplicado y 6 personas de cada 10 toman una cobertura antes de iniciar su viaje.
-¿Qué considera que no puede faltar en su servicio? ¿Cuáles son las demandas del mercado?
Principalmente confianza, atención personalizada, mayores prestaciones y topes de cobertura, capacidad de respuesta rápida y tecnología.
-¿Qué los diferencia de sus competidores?
Nuestra gran estructura respaldatoria; somos parte de una holding que nos avala y da confianza. Podría destacar nuestra presencia y liderazgo mundial porque contamos con representación en más de 200 países. También quiero mencionar que nuestra central de operaciones es “inhouse”: somos más que una comercializadora de servicio de asistencia al viajero, sino que tenemos todo el circuito desde el primer contacto con el cliente hasta la gestión de los reintegros. Nuestra cobertura para mujeres embarazadas es hasta la semana 32 de gestación con el objetivo de darles más tranquilidad durante sus viajes. Y creo que el “Upgrade de total cancellation” es fundamental porque considera hasta 11 causas más comunes por las cuales un viajero necesita reprogramar o cancelar su viaje.