El café es más que una bebida. El café es una experiencia que conecta culturas, historias y personas alrededor del mundo. Por eso, GuruWalk, plataforma en la que se puede contratar a los mejores guías de Free Tours o Free Walking Tours del mundo, con motivo del Día Internacional del Café 2024 que se celebrará el próximo 1 de octubre, invita a embarcarse en un viaje único por las mejores rutas cafeteras del planeta. Desde las más icónicas como es el conocido como ‘Eje Cafetero de Colombia’, donde los free tours relacionados con esta bebida son los más demandados y un absoluto éxito internacional.
Etiopía: El Origen del Café
Comenzamos con una propuesta que no podía faltar en esta lista: Etiopía, la cuna del café arábica. En las tierras altas de la antigua provincia de Kaffa, donde, según la leyenda, un pastor llamado Kaldi descubrió los efectos energizantes del café, los amantes de la naturaleza y de la bebida cafeinada pueden explorar bosques tropicales donde el grano aún crece de forma silvestre. Además, en las ciudades como Adís Abeba, las ceremonias tradicionales etíopes del café son rituales imperdibles que ofrecen una inmersión profunda en la cultura local. A ellas que se puede acceder de forma sencilla a través de los mejores guías locales. ¡Esta experiencia es única en el mundo y sin duda, merece la pena!
Colombia: el Eje Cafetero y más allá
Si hablamos de la tierra del café es imposible que no pensemos en este país. Colombia es famosa por su conocido como ‘Eje Cafetero’, una zona que engloba a los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, así como las regiones del noroccidente de Tolima, el suroeste de Antioquia y el norte del Valle del Cauca. Pero más allá de las rutas turísticas convencionales, en las que los free tours que incluyen experiencias relacionadas con el café son sin duda una de las mejores opciones para descubrir lo mejor de la ciudad y del cultivo, los viajeros más esquivos ante las multitudes deben saber que en regiones como Nariño y Sierra Nevada de Santa Marta se ofrecen también experiencias auténticas íntimamente vinculadas con el café.
En Nariño, la altitud y el clima producen granos con sabores únicos. Mientras tanto, en Sierra Nevada, comunidades indígenas como los Arhuacos siguen cultivando el café siguiendo a rajatabla las prácticas ancestrales que hacen que su sabor sea único en el mundo.
Laos, el secreto mejor guardado de Asia
En el sudeste asiático, Laos es un destino cafetero poco conocido por los viajeros de todo el mundo. La meseta de Bolaven es el corazón de la producción de café en el país, donde pequeñas fincas familiares cultivan granos arábica y robusta de muy alta calidad a nada menos que entre 600 y 1.400 metros de altura desde hace casi un siglo.
En Laos los viajeros pueden alojarse en eco-lodges y participar en tours que apoyan a las comunidades locales a través de rutas cafeteras, visitas a templos y mercados y excursiones por la orilla del río Mekong o hacia las cascadas de Tad Fane, Tad Yeungo y Pha Suam.
Ruanda: el resurgimiento a través del café
Ruanda ha emergido como un productor de café de especialidad. Tras su trágica historia, el país ha encontrado en el café una vía para el desarrollo sostenible de su economía y sus gentes y ha optado por producir cafés de la especie arábica y del varietal bourbon rojo.
En Ruanda las pequeñas plantaciones alrededor del Lago Kivu y de la selva tropical Nyungwe, no solo ofrecen paisajes impresionantes, sino también la oportunidad de conocer iniciativas comunitarias que empoderan a mujeres y jóvenes dentro de una comunidad históricamente castigada.
Yemen y el misticismo del café Moca
El puerto de Moca en Yemen es histórico en el comercio del café mundial. Aunque las circunstancias actuales hacen difícil viajar a este país por el conflicto bélico, es importante reconocer su legado. El café moca, con sus notas achocolatadas, sigue siendo uno de los más apreciados del mundo y ha influenciado mucho la cultura cafetera global.
Aunque el origen de la nomenclatura café moca no está del todo claro, muchos expertos apuntan a que esta bebida toma el nombre de la ciudad costera de Yemen Moca, ya que en el siglo XV era una importante exportadora de café y además, se conoce también como moca a un grano de café procedente de esta misma ciudad que recuerda un poco al grano de cacao.