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Una aerolínea dejó a sus pasajeros encerrados siete horas sin agua ni comida
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Una aerolínea dejó a sus pasajeros encerrados siete horas sin agua ni comida

Por Soo Kim, de Newsweek

United Airlines inició una investigación después de que los pasajeros supuestamente quedaron «atrapados» en un avión durante horas en un calor «insoportable», sin comida y «apenas sin agua». Según los informes, la policía se llevó a una niña después de que «se desmayara». Los hechos se desarrollaron después de que el avión no pudiera despegar debido a «un problema técnico».

Bianca Dragone, una pasajera del avión, le dijo a Newsweek que el incidente ocurrió en el vuelo UA40. Estaba programado para partir el 3 de julio a las 5:30 p.m. hora local desde el Aeropuerto Internacional Liberty de Newark en Nueva Jersey hasta el Aeropuerto Leonardo da Vinci–Fiumicino, en Roma.

Un portavoz de United le dijo a Newsweek: «Estamos investigando esto y haremos un seguimiento cuando tengamos algo que compartir».

@dragoneb

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Dragone, un consejero escolar de 31 años que vive en Rahway, Nueva Jersey, dijo que la aerolínea envió varios mensajes de que el avión despegaría en diferentes momentos antes de que el vuelo fuera cancelado a las 00:39 hora local del 4 de julio.

En un video viral de TikTok publicado por Dragone (@dragoneb en TikTok), se ve a una mujer que dijo ser enfermera de cuidados intensivos gritándole a un trabajador en el aeropuerto de Newark, rodeada de una multitud de personas. La enfermera dijo en el video: «Estuvimos atrapados en ese avión durante 7 horas a más de 70 grados (Fahrenheit)…, ni siquiera acercaron agua durante el desmayo…, tratados como animales».

Dragone dijo: «Una vez que subimos al avión, notamos que el aire acondicionado [AC] no funcionaba correctamente y la temperatura subía a 80 grados [Fahrenheit] y más. A las 7:11 p. m., nos dijeron que se nos permitió bajar del avión, a una nueva puerta, mientras los mecánicos trabajaban en el aire acondicionado». Sin embargo, la mayoría de los pasajeros permanecieron en el avión ya que inicialmente se les dijo que el trabajo mecánico tomaría solo 20 minutos.

(Foto: Bianca Dragone)

El Departamento de Transporte de EEUU (DOT) dice: «Las aerolíneas de EEUU que operan vuelos internacionales hacia o desde la mayoría de los aeropuertos de EEUU deben establecer y cumplir con su propio límite en la duración de los retrasos en la pista en esos vuelos.

«Tanto en vuelos nacionales como internacionales, las aerolíneas estadounidenses deben proporcionar a los pasajeros alimentos y agua a más tardar dos horas después de que comience el retraso en la pista. Mientras la aeronave permanezca en la pista, los baños deben permanecer operativos y la atención médica debe estar disponible si es necesario». agrega el DOT.

El plan de contingencia de United Tarmac-delay, que está de acuerdo con las «Protecciones mejoradas para las regulaciones de pasajeros de líneas aéreas» del DOT (14 CFR Parte 259), incluye las siguientes medidas:

– United proporcionará alimentos y agua potable adecuados a más tardar dos horas después del inicio de la demora en la pista, a menos que el piloto al mando determine que las consideraciones de seguridad impiden dicho servicio.

– United proporcionará baños operables, mantendrá temperaturas cómodas en la cabina y garantizará la atención médica adecuada si es necesario, durante la demora en la pista.

Sin embargo, la enfermera en el video viral dijo que la aerolínea «ni siquiera se desmayó alrededor del agua». “Teníamos ancianos, teníamos bebés, teníamos embarazadas…”, agregó la mujer y preguntó qué hubiera pasado si en el avión hubiera diabéticos.

Dragone agregó: «Había muchos niños, mujeres embarazadas y adultos mayores en el avión. Muchos niños lloraban y estaban molestos por el calor». Y compartiendo una imagen con Newsweek de su abuela tomando su presión arterial debido al calor, Dragone agregó: «Fue realmente insoportable».

Asimismo, añadió: «No se repartió comida, y apenas agua. El hijo de una mujer encontró una caja de agua escondida en algún lugar y se la pasó a varios niños y adultos mayores».

La mujer en el clip viral de TikTok también dijo: «Una niña tuvo un ataque de pánico y se desmayó… nadie me escuchó…». La niña se desmayó «debido al agotamiento por calor» y que «una enfermera estaba presente en el avión y la atendió» antes de que el avión regresara a la puerta de embarque.

La policía llegó después de que todos bajaron del avión y «la policía se llevó a la niña», agregó Dragone.

El consejero escolar dijo que United envió varios mensajes anunciando que el avión saldría a diferentes horas, incluidas las 7:12 p. m., 8:15 p. m., 8:45 p. m., 9:15 p. m. 00:28 y 02:00 hora local, antes de la cancelación del vuelo.

Una captura de pantalla de un mensaje de texto que Dragone recibió de United a las 00:39 hora local del 4 de julio, compartido con Newsweek, muestra que la aerolínea anunció que el vuelo fue cancelado. El mensaje decía que «necesitábamos sacar el avión de servicio para solucionar un problema técnico».

UNSPLASH

Dragone sumó: «El piloto intentó volar el avión varias veces, una vez que resultó en que la energía se apagó por completo cuando trató de salir de la pista. Nunca salimos del aeropuerto de Newark, nunca despegamos».

Agregó que, alrededor de las 9:15 p.m., el piloto intentó llevar el avión de regreso a una puerta para repararlo, pero tuvo dificultades «ya que no había una puerta disponible» y «esto nos retrasó aún más».

Dragone dijo: «Varias personas preguntaron si el piloto puede bajar una escalera o algún tipo de artilugio para sacar a todos del avión en lugar de quedar atrapados dentro. Sin embargo, no recibimos una respuesta clara de los asistentes de vuelo; los asistentes de vuelo no fueron visibles durante la mayor parte del vuelo, y suponemos que se estaban escondiendo».

Dragone agregó que ella y su familia también esperaron a que United brindara asistencia en silla de ruedas a su abuela, pero la ayuda nunca llegó. La consejera escolar agregó que pidieron dos veces la silla de ruedas y esperaron casi 45 minutos. «Una azafata nos dijo que teníamos que irnos porque estábamos llegando a las ‘horas ilegales'», dijo, y «nos dejaron buscar una silla de ruedas fuera de la puerta de embarque y empujar a mi abuela sin un trabajador de United, lo cual no está permitido por protocolo».

Dragone dijo que llamó a United y finalmente reservó otro vuelo a Roma que saldría el 4 de julio a través de Swiss Airlines. «Era un vuelo de conexión, sin cargo adicional».

Publicado en cooperación con Newsweek

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