Las vacaciones de invierno culminaron con un saldo negativo para el turismo. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que hubo una caída tanto en la cantidad de turistas como en el impacto económico.
Según el relevamiento, este año viajaron 4,9 millones de personas por el país, lo que representó un 11,9% con respecto al año pasado, cuando lo hicieron 5,5 millones.
Cómo es «El Doradillo», la playa de Puerto Madryn para ver ballenas desde la costa y sin costo
A esto se suma que el impacto económico fue de $1,2 billones en las ciudades que integran el circuito turístico nacional, un 22,2% menos que en 2023 si se lo mide a precios constantes.
En ese sentido, el gasto diario en promedio de los turistas fue de $59.890, aunque advirtieron que fue “un mes con bajo consumo en actividades”. Además, hubo un achicamiento en la estadía, ya que pasó de 4,5 días promedio el año pasado a 4,1 en estas vacaciones.
Dos argentinos crearon una app que revoluciona el nicho de la nieve
“Lo que se redujo en estas vacaciones fueron los encuentros culturales, especialmente musicales, que fueron más discretos, incluso en las fiestas populares se pudo observar menor presencia de bandas con convocatorias masivas. En cambio, sí hubo abundantes competencias deportivas”, expresaron.
Desde CAME resaltaron que “el desdoblamiento de las vacaciones escolares permitió una distribución más equitativa del flujo de turistas y evitó la sobrecarga de las rutas nacionales”. Sin embargo, puntualizaron en que no hubo incentivos como otros años con el Previaje.